Bellver Bellver

El municipio

Bellver de Cerdanya es un pueblo y municipio de la comarca de la Baja Cerdanya. Incluye la entidad municipal descentralizada de Pi. El municipio es un conglomerado de diferentes pueblos y masías aisladas que conforman uno de los más grandes municipios de la comarca.

Bellver es el principal núcleo de la subcomarca de la Batllia, situada al suroeste de la Cerdanya, y que también incluye los municipios de Prullans y Riu de Cerdanya.


Geografía y clima

Con una orientación diurna fantástica, la población se beneficia de una radiación solar constante que la hace disfrutar de un microclima benigno, teniendo en cuenta la dureza del invierno cerdano. Morfológicamente el municipio se divide en dos partes claramente distingibles: la «plana», parte cercana al cauce del río Segre y la «montaña», que a menudo se eleva hasta los 3.000 metros. Al norte, perteneciendo al Pirineo Axial se encuentra la “Solana”, muy seca debido a la fuerte y constante insolación y a la geología poco fertil. En el otro lado, ya en el Prepirineo se encuentra la “Obaga”, más sombría y fresca, mirando al sur, separando Bellver de la comarca del Berguedà, montañas más modestas pero con grandes pinares, verdes todo el año.

La Sierra del Cadí es una montaña infranqueable y un referente para los habitantes y turistas, con magníficos paisajes y posibilidades de excursiones y ascensiones de diferente dificultad.


Fiestas

De las fiestas populares destaca l'Aplec que cada lunes de Pasqua tiene lugar en la Font de Talló. Es una tradición secular en la que los hijos de Bellver bailan en honor de la Virgen encontrada en este lugar, patrona de Santa María de Talló. Las fiestas mayores son por Sant Antonio, el 13 de junio. También son tradicionales las verbenas de San Juan y San Pedro, a finales de junio. Por San Jaime (25 de julio), patrón de la población, también es tradicional el baile en la Plaza 27 de Abril, el mismo lugar donde 15 días más tarde, por San Lorenzo, el 10 de agosto, se hace la feria de productos artesanales, una de las más importantes del país. Antes de acabar el mes de agosto, se celebra, desde hace algunos años, la Feria de Antiguedades. El 11 de octubre se celebra la feria ganadera, muy antigua y donde los campesinos se encuentran para concursar y negociar.

Ya más cerca del invierno se celebra una feria del mundo del esquí, llamada Pirineu Esport, con las últimas novedades i también material de ocasión.